Elster, 60 años de historia bien medida.

Buenos Aires, 27 diciembre 2012


1952
Con el nacimiento de Galileo Argentina S.A., se inicia la extensa trayectoria de nuestra empresa. La fabricación de medidores eléctricos en un principio, para luego continuar con los de gas, permitieron que la pujante empresa consiguiera una rápida penetración en el mercado logrando amplia participación en el mismo. En corto tiempo llega a posicionarse como uno de los principales proveedores de empresas de la Argentina, ubicación que se mantiene a la fecha. El uso de tecnología propia obtenida en los Departamentos de Investigación y Desarrollo permitieron un nivel de calidad final a la altura de los principales fabricantes mundiales.

1975
Westinghouse Electric Corporation de EE.UU. compra el capital accionario de la empresa y la misma continúa su trayectoria ahora bajo el nombre de Westinghouse de Argentina S.A.. Esta fusión aportó un invalorable caudal tecnológico que se vio plasmado en la renovación completa de la línea de medidores eléctricos, adaptándose a los innovadores diseños desarrollados en EE. UU.

1982
Se firma un contrato de transferencia tecnológica con la firma Kimmon de Japón, uno de los más importantes fabricantes del mundo en el rubro Medidores de Gas.
A partir de ese momento se inicia la fabricación de los medidores modelo G2D1 bajo licencia de la firma.

1985
Un acuerdo con Gas Del Estado de la Argentina, permite a nuestra empresa, asociada a la firma Tartarini de Italia, crear las bases para la actividad de la utilización de Gas Natural Comprimido en vehículos automotor en la Argentina. Es así que se lanza al mercado el renombrado Kit de conversión GNC marca “Galileo”.

1990
Asea (Suecia) y Brown Boveri (Suiza) se fusionan creando la empresa ABB. La estrategia de crecimiento de este grupo incluyó la compra de varias compañías alrededor del mundo y entre ellas incluía a Westinghouse de Argentina. Este hecho hizo que de ahí en más pasáramos a accionar bajo el nombre de ABB Medidores S.A. En este mismo grupo se encontraba Kent Meters Limited de Inglaterra, fabricantes de medidores de líquidos y procesos de control industrial quienes ampliarían nuestro portafolio con un nuevo rubro: Medidores de Agua.

2002
La empresa Ruhrgas Industries, líder en transporte y distribución de gas, llega a un acuerdo con ABB para adquirir los negocios globales en medición de energía eléctrica, gas y agua. Se crea Ruhrgas Industries (RGI) , compañía madre de las filiales industriales del Grupo Ruhrgas que incluye a las subsidiarias American Meter Company, Elster, Kromschröder e Instromet.
De esta manera, con la fusión de los negocios de medición adquiridos a ABB y los propios de RGI, se creó un nuevo líder en el mercado de medición.

2003
Nuestros productos son presentados al mercado con la marca Elster de la siguiente manera:
-  Elster Medidores S.A.: Medidores de Agua y Servicios
-  Galileo La Rioja S.A.: Medidores Eléctricos
-  Elster Amco de Sudamérica S.A.: Medidores de Gas

En ese mismo período Ruhrgas es comprada por la alemana E.On, referente mundial en suministro integral de energía y gas, que luego decidiría vender el negocio de medición por no ser este parte del núcleo comercial de la empresa.

2005
Ruhrgas Industries es adquirida por el fondo de inversión CVC Capital Partners quien tiene la propiedad Elster hasta hoy. Se crea así el Elster Group.

2007
Elster Group compra Coronis Systems, una empresa francesa especializada en soluciones de AMR para medición de gas y agua.

2009
Elster Group compra la empresa belga EnergyICT, referente en soluciones para Smart Grid y Smart Metering a nivel mundial con aplicaciones de gestión para EMS (Energy Management Systems) y MDM (Meter Data Management) completando de este modo un portafolio que cubre gran parte de la Cadena de Valor en soluciones para gestión de empresas de servicios. Se crea Elster Integrated Solution (EIS).

2010
El 30 de Septiembre Elster Group se convierte en una empresa que cotiza en la bolsa del mercado de valores de Nueva York. (NYSE: ELT).

2012
Elster Medidores S.A. está cumpliendo 60 años de vida en la Argentina.